¿Por qué Psicología?
Desde pequeña sabía que quería dedicarme a algo relacionado con ayudar a personas. Me encanta escuchar, cuestionarme las cosas, reflexionar y debatir, y ver las distintas formas que tenemos de interpretar y afrontar la vida. Además, siempre me ha llenado de curiosidad las distintas formas que tenemos de afrontar los sucesos, entender por qué actuamos de una manera u otra, por qué nos enamoramos, qué sucede en nuestro cerebro, etc. Todo ello junto con mi interés por el bienestar de las personas, me llevó a adentrarme en la psicología.
Desde los inicios me he interesado por la clínica y durante el grado realicé el itinerario en esta rama. Fue en la universidad donde conocí el ámbito de la neuropsicología, lo cual llamó mi atención desde el primer momento, puesto que me enseñó a entender distintos fenómenos desde un punto de vista más biológico, es decir, conocer qué ocurre en nuestro cerebro y cómo repercute.
Así, tras finalizar el grado decidí realizar el máster en Psicología General Sanitaria y el máster en Neuropsicología Clínica (Universidad de Deusto), y más adelante el máster en Neurociencias (UPV/EHU). Así mismo, me parece muy relevante continuar formándome y sigo realizando distintos cursos, expertos, leer libros e investigaciones, etc.
Mi primer contacto directo con la psicología fue durante la universidad, cuando realicé un voluntariado en el centro de día de la Fundación Argia. Recuerdo que me llamó especialmente la atención cómo describían el cambio que había supuesto en sus vidas, y la fortaleza con que afrontaban cada día.
En las prácticas tuve la oportunidad de conocer el trabajo en residencias y centros de día donde aprendí mucho sobre duelo, el proceso de final de la vida, el conectar con las personas de otra manera, etc. Además, también aprendí a realizar evaluaciones y estimulación cognitiva y multisensorial.
Durante ese periodo también estuve en la Fundación Gizakia y pude conocer el ámbito de las adicciones y la superación personal de quienes acudían al centro.Tras ello, realicé mi Trabajo de Fin de Máster en BioCruces en el equipo de enfermedades neurodegenerativas.
Después he trabajado en respiros y actividades de ocio en asociaciones como Apnabi y Gaude, y en residencias de personas mayores.
Los últimos años me he centrado más en gabinetes de psicología y neuropsicología, realizando terapia a adultos e infantojuvenil de manera presencial y online.
¿Desde qué enfoque trabajo?
Cada un@ de nosostr@s tenemos unos gustos distintos, nos sentimos cómod@s con herramientas diferentes, podemos implicarnos en mayor o menor medida… por lo que con el tiempo he ido desarrollando una perspectiva más integradora, en la que voy combinando técnicas y herramientas de distintos modelos psicológicos, para ajustarme a las necesidades y preferencias de cada persona que acude a consulta.